Plaza de Toros y Centro de Ocio
Móstoles (Madrid), España
El proyecto se sitúa en los límites del pueblo, en una nueva urbanización de geometría algo confusa.
Queríamos aislarnos de los alrededores, olvidarnos de dónde veníamos.
Nos anclamos al lugar como la vegetación se ancla a la tierra, creciendo desde abajo, entrelazando las líneas del proyecto con el territorio. Es difícil delimitar dónde empieza o dónde termina nuestro edificio.
En la planta baja ubicamos las tiendas y bares. Como en las ferias, sólo podemos ver el siguiente quiosco al que nos dirigimos. Hundimos el edificio para sumergirlo en la actividad lúdica que bordea la plaza y se sitúa bajo ella. Una geometría dinámica que parece pedir que nos movamos rebotando.
La estructura de la plaza es sencilla: vigas apoyadas en un pilar y unidas por piezas prefabricadas que hacen de asientos. La estructura de la losa de hormigón, que cubre el resto de actividades, está constituida por jácenas empotradas en la tierra que se aguantan en voladizo.
La luz entra siempre desde arriba, a través de las piezas prefabricadas que forman las gradas.
Bajo la plaza de toros se produce el rumor típico de los mercados, y las sombras sobre el pavimento marcan dibujos siempre en movimiento. Sobre ella se produce el efecto contrario: un espacio concéntrico en una plaza totalmente soleada y abierta al cielo.
Datos proyecto
Fecha
1996
Estado
Concurso
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Javier Oliver