Apartamentos para la Tercera Edad
Olot (Girona), España
Nuestro objetivo es proyectar un edificio como si se tratara de un gran hogar. La parcela se encuentra en una zona donde abundan viviendas de principios del siglo pasado, algunas de ellas con jardín, confiriendo al barrio de un ambiente particular. Intentamos incorporar esta atmósfera proyectando una gran casa para la tercera edad.
Huimos de la imagen del bloque de apartamentos, buscando una actuación más unitaria, es decir, un edificio con un claro inicio -arraigado al terreno- y un claro final.
Únicamente en la esquina de la plaza Balmes con la calle de Bernat Vilar, al lado de la plaza, el edificio coge la altura de tres plantas, disminuyendo el volumen hasta dos plantas en el resto de la intervención para integrarnos con las viviendas del entorno.
Debajo de la cubierta situamos un espacio común bien orientado, con terrazas a lado y lado, con vistas a Olot y a las montañas. Cuando la cubierta desciende y no llega a la altura suficiente para ser habitada, este espacio se utiliza para ubicar trasteros y las instalaciones.
Aprovechamos la fuerte inclinación de la cubierta en el sur para instalar las placas solares.
En relación a los apartamentos hemos querido orientarlos lo mejor posible. Ninguno de ellos está mirando hacia el norte y, en cambio, la mayoría se orientan hacia el sur-este y sur-oeste.
El aparcamiento subterráneo ocupa la mitad del edificio, dejando la posibilidad de ampliarlo para otros servicios si los usuarios así lo requieren en el futuro.
En la planta baja se sitúan el resto de espacios comunes. Aprovechamos que la parcela se encuentra un poco enterrada respecto a la calle para crear jardines más íntimos y un huerto adaptado a la gente mayor, con bancos para el descanso al aire libre. Abrimos los espacios comunes completamente hacia el jardín principal. Es también en esta planta, y con vistas a este jardín, donde se ubica la lavandería. Queremos potenciar actividades en común y de esta manera, la convivencia.
Datos proyecto
Superfície
4.300 m2
Fecha
2007
Estado
Concurso
Cliente
Privado – Fundació Hospital St. Jaume d’Olot
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Marco Tapia, Roberto Carlos García
Infografía: Alejo Park