Beti Boop, Nuevo Estadio del Real Betis Balompié
Sevilla, España
El programa consistía en diseñar un gran estadio para 75.000 espectadores en una parcela relativamente pequeña de Sevilla, en una zona de ciudad-jardín. Esto nos hacía temer un gran contraste de escalas que podía originar fuertes tensiones en un punto demasiado concreto y pequeño.
Empezamos el proyecto con la voluntad de disminuir estas tensiones. Para ello concentramos los servicios en la zona que da a la plaza, liberando de ellos el resto del estadio.
Siempre juego de contraposiciones: por un lado, el estadio se convierte en edificio público que preside la plaza; por el otro, es simple estructura que funciona como umbráculo que acompaña al paseante.
Un gran arco soporta los cables que aguantan la cubierta en la zona de tribunas. El resto de las gradas se cubren también con cables que cuelgan de otro gran cable atirantado.
Hemos querido quitar pesadez al estadio, buscar la máxima transparencia y evitar las vistas frontales que sólo se producen en la zona de la plaza.
Nuestra intención ha sido convertir el gran estadio en un edificio a escala de la plaza y en un gran umbráculo para la ciudad.
Datos proyecto
Fecha
1997
Estado
Concurso
Cliente
Privado – Real Betis Balompié
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Rafael Balaguer, Peco Mulet, Cristian Pons, Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón
Fotografía
Duccio Malagamba