Centro Recreativo
Morella (Castellón), España
Morella es un pueblo amurallado situado sobre una colina donde las ruinas de un castillo vigilan el territorio desde la cima. En la actualidad, habiendo perdido su actividad textil, vive de su historia como interés turístico.
Primero recibimos el encargo de proyectar una escuela fuera del recinto amurallado, en la zona de poniente. Nos encontramos dialogando únicamente con las murallas y las ruinas del castillo; toda nuestra voluntad fue no competir con ellas y entremezclarnos con las líneas de la topografía. Posteriormente se nos pidió que ampliáramos la zona de juegos al aire libre, así como unos vestuarios y un bar-restaurante.
No queríamos que las nuevas instalaciones se reconocieran como un edificio, sino más bien como un accidente geográfico. El edificio, como una cinta que se deja caer sobre el terreno, tiene su espacio entre los pliegues de esta. Es imprescindible que todo —techo, pared y pavimento— sea de un mismo material para que, desde lo alto del castillo, donde se concentran todos los visitantes, la escuela sea vista como una mancha imprecisa que se diluye en la inmensidad del paisaje vacío.
Datos proyecto
Superfície
540 m2
Fecha
Proyecto Básico: 1996
Proyecto de Ejecución: 1996
Estado
Proyecto
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Javier Oliver
Estructuras: David García, Miquel Llorens