Edificio de Viviendas en Valdebebas
Madrid, España
Nos enfrentamos al solar casi desde un punto de vista urbanístico sin encontrar apenas edificios edificados en los alrededores, dada la reciente urbanización de la zona. Esta condición nos lleva a generar un gran zócalo comercial en planta baja alineado a la Avenida de Juan Antonio Samaranch, según indican las ordenanzas, abriéndolo en su parte central para generar el acceso principal a las viviendas, así como al jardín posterior.
Sobre este zócalo se apoyan cuatro grandes volúmenes fragmentados, rompiendo así el carácter monolítico y lineal del edificio. Estos volúmenes a su vez varían en su altura, de manera que la volumetría se adapta a las diferentes escalas del entorno inmediato desde la gran altura de los edificios colindantes por el lado sur, a la escala más abierta de espacios verdes en la C/Estanislao Pérez Pita, siempre sin superar la cota máxima de 687,50m marcada por los límites aeronáuticos.
La parte interior de la parcela se localizan las zonas de piscina, pádel, juegos y áreas de descanso ajardinadas, respetando siempre el retranqueo oficial de 10m a la parcela vecina. Igualmente, el fondo construido de los locales comerciales varía respecto a los bloques de viviendas generándose así un área porticada para favorecer el acceso cubierto a todos los núcleos de escaleras, así como ámbitos protegidos del sol y la lluvia para los vecinos. A su vez, desde estos pórticos se accede a las zonas comunes reservadas para salas comunitarias, vestuarios, espacios de instalaciones y recogida de residuos en planta baja.
Datos proyecto
Superfície
13.200 m2 construidos, 7.540 m2 parking
Fecha
Concurso: 2015
Proyecto de Ejecución: 2016
Estado
Proyecto
Cliente
Privado – Criteria Caixa SAU
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Roberto Carlos García, Guillermo Ferrando, Ana Isabel Rodríguez Aguilera
Otros colaboradores: Somos Arquitectos
Estructuras: Deroman S.L.
Instalaciones: 3D3 Ingeniería
Mediciones y presupuestos: B500S