Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño
Barcelona, España
El proyecto ha nacido rastreando el lugar.
En el edificio de la escuela Massana buscamos singularidad.
Si en las viviendas queríamos una escala doméstica, en la escuela trabajamos con una escala más abstracta y mayor. Con el objetivo de evitar que la escuela capitalice toda la plaza, situamos la entrada principal delante de la futura conexión con el patio de la Biblioteca de Cataluña y creamos un nuevo espacio público entre la plaza de la Gardunya y la plaza del Canonge Colom. El resultado es un edificio dinámico cuya fachada principal evita la frontalidad respecto a la plaza de la Gardunya.
El espacio interior de la escuela es abierto y unitario. Una terraza al final de cada espacio circulación nos abre el edificio hacia la plaza, respondiendo así a la voluntad de disponer de espacios abiertos de relación.
Aunque cada fachada de la escuela se explica en relación a su contexto – siempre diverso- y, a pesar de la geometría fragmentada del terreno, creemos haber conseguido un edificio con fuerte presencia unitaria.
La escuela, que representa una institución de futuros artesanos y diseñadores, la cubrimos con un material cerámico de grandes dimensiones hecho de manera artesanal y única para nuestro edificio, lo que ayudará a darle un carácter singular y emblemático.
Datos proyecto
Superfície
11.010 m2
Fecha
Concurso: 2006
Proyecto de Ejecución: 2010
Construcción: 2015 – 2017
Estado
Obra construida
Cliente
Público – Consorci d’Educació de Barcelona
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Samuel Arriola Clemenz, Elsa Martí, Roberto Carlos García, Holger Hennefarth, Blanca Perote Maté, Ana Rodríguez, Inès Senghor, Francisco Olivas
Estructuras: BOMA, S.L. / MASALA Consultors
Instalaciones: INDUS Ingeniería y Arquitectura, S.L.
Mediciones y presupuestos: INDUS Ingeniería y Arquitectura, S.L.
Maqueta: Miquel Lluch
Fotografía
Duccio Malagamba
Premios
Palmarés Architecture Aluminium Technal 2017