Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
Alicante, España
Queremos aprovechar las ventajas que ofrece el buen clima de Alicante. Hemos intentado ofrecer una propuesta en la que los exteriores sean continuidad y complemento de los interiores. El edificio se dobla acogiendo y englobando espacios exteriores, sin cerrarlos enteramente, que se pueden entender como la continuación de los corredores de las aulas.
Una parte muy importante de la vida universitaria se desarrolla en los encuentros generados en los pasillos, que consideramos espacios principales y no meramente de circulación. Por eso en el nuevo edificio son generosos y articulados, pudiendo estar abiertos en verano, con buena circulación de aire. Se abren hacia el jardín, estableciendo una buena relación con este, sobre todo con buen tiempo, cuando el cerramiento corredero de cristal desaparece y estos espacios se convierten en terrazas-mirador.
Buscamos la simplicidad en los materiales. Los pilares apantallados de hormigón se convierten en fachada en muros inclinados, dándole dinamismo al edificio y un grado más de arropamiento al jardín. Las fachadas más soleadas, que coinciden también con las más urbanas, se protegen con un brise-soleil de prefabricado de hormigón. La cubierta de zinc tiene unos cortes longitudinales para permitir la ventilación e iluminación de los pequeños despachos, que situamos siempre bajo la cubierta.
Datos proyecto
Superfície
14.140 m2 construidos
Fecha
2005
Estado
Concurso
Cliente
Público – Universidad de Alicante
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Holger Hennefarth, Agustín Pérez-Torres, Elsa Martí, Samuel Arriola Clemenz