Vivienda Unifamiliar en Vallcarca
Barcelona, España
La parcela se sitúa en un pasaje catalogado por patrimonio (con una tipología “vivienda – vial – jardín“), lo que obligaba a reconstruir la volumetría existente, tres viviendas entre medianeras de dos plantas de altura, que actualmente se encontraban en un estado ruinoso.
Nos cuestionamos la volumetría anterior, que ni estaba integrada en el resto del pasaje ni respondía al modo en que se satisfacen las necesidades de luz y ventilación hoy día. Por otro lado, el Ayuntamiento contemplaba la posibilidad de una conexión con el jardín público colindante, por lo que el pasaje perdería su condición de cul-de-sac.
Con el fin de conseguir privacidad e igualar la altura de las casas vecinas, decidimos elevar el edificio de una planta, pues eso permitía ganar un patio lateral al desplazar el volumen que ocupaba la tercera vivienda a la nueva planta elevada. Al estar orientado a sur, este patio permite la entrada de luz hasta el fondo del solar que queda enterrado.
El vial no permite conectar la edificación directamente con su jardín, por lo que este patio, situado dentro la parcela, será el que dará privacidad a la vivienda.
Queríamos ser respetuosos con el pasaje sin caer en tópicos de tipologías que no responden a situaciones actuales y, aunque no hemos colocado aberturas tradicionales, creemos no haber generado un contraste agresivo con el resto del pasaje; más bien creemos que lo hemos enriquecido con la diversidad que significa el paso del tiempo.
Datos proyecto
Superfície
340 m2 construidos
Fecha
Proyecto Básico: 2003
Proyecto de Ejecución: 2005 – 2006
Construcción: 2007 – 2010
Estado
Obra construida
Cliente
Privado
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Elsa Martí, Samuel Arriola Clemenz, Holger Hennefarth, Frederic Jordan, David Sebastián, César Vergés
Estructuras: Sala Consultors
Instalaciones: RC Enginyers
Mediciones y presupuestos: CBA
Fotografía
Duccio Malagamba