Delegación territorial de la Generalitat de Catalunya de les Terres de l’Ebre
Tortosa (Tarragona), España
Nos situamos en el centro de un casco histórico compacto donde los edificios singulares están alineados a las fachadas de la calle. No hemos querido romper este ritmo y decidimos alinearnos también a la calle principal.
La forma del edificio responde a la voluntad de crear tres plazas bien articuladas, en lugar de un espacio de grandes dimensiones que dejara al descubierto las fachadas de los edificios adyacentes (muy degradadas y de escaso valor arquitectónico).
Un volumen en forma de “U” encierra una plaza interior hacia donde dan las salas de trabajo común, abiertas a ella a través de grandes ventanales: podríamos decir que en este punto el edificio se mira a sí mismo ignorando las fachadas degradadas colindantes. Mientras, los pequeños despachos se alinean a las fachadas externas, donde las ventanas se configuran a escala de los edificios del entorno.
Datos proyecto
Superfície
12.133 m2 construidos, 2.450 m2 urbanización
Fecha
Concurso: 2005
Proyecto Básico: 2006
Proyecto de Ejecución: 2008 – 2009
Construcción: 2010 – 2019
Estado
Obra construida
Cliente
Público – Generalitat de Catalunya
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Roberto Carlos García, Juan Antonio Andreu, Marco Tapia, Agustín Pérez, Holger Hennefarth, Jeanne de Bussac, Daniel Cano
Estructuras: BOMA / MASALA Consultors
Instalaciones: Consulting Oficina Tècnica Lluis J. Duart
Fotografía
Jesús Arenas
Premios
2018. XIII edición. Concurso La Llana de Oro