Ciudad Judicial en Badalona
Badalona (Barcelona), España
Todo nuestro esfuerzo va dirigido a cumplir escrupulosamente el programa funcional y, al mismo tiempo, generar espacio público y dar una imagen amable —que es la que creemos que debe tener un conglomerado urbano—.
Para mitigar el gran volumen que resulta de desarrollar la complejidad del programa, fragmentamos el cuerpo del edificio —no sólo en planta sino también en sección—, lo que le permite funcionar como articulación entre la gran escala del centro comercial y la autopista y la escala más pequeña de las viviendas y calles colindantes. A la vez, esta fragmentación crea una plaza protegida por el propio edificio que anticipa la entrada principal, contribuyendo a dar la imagen institucional que, creemos, ha de ofrecer.
Una segunda entrada, destinada al Registro Civil, se abre hacia la plaza vinculada al centro comercial, lo que le da un carácter más doméstico y permite disfrutar de un espacio público enfrente que acoja las posibles celebraciones de bodas y registro de niños.
La gran densidad del programa y su uniformidad hacen difícil jugar con los espacios arquitectónicos, por eso nuestra opción ha sido situar las circulaciones públicas junto a las fachadas, con el fin de conseguir que estén en contacto con el exterior. Hemos querido ofrecer las mejores vistas a los ciudadanos que esperan ser atendidos.
Datos proyecto
Superfície
16.400 m2
Fecha
2011
Estado
Concurso
Cliente
Público – Generalitat de Catalunya (GISA)
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós, EXEDRA Arquitectura
Arquitectos colaboradores: Samuel Arriola Clemenz, José Carlos Castro