Edificio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic
Granollers (Barcelona), España
El proyecto parte de la voluntad de dignificar el entorno. Con este objetivo, conectamos con el antiguo hospital a través de la prolongación de la vegetación de la calle Bartomeu Brufalt sobre el nuevo edificio. Evitamos diseñar un edificio con una pasarela de conexión añadida; así, la integramos en la geometría del nuevo centro para que se perciba como una sola unidad.
A la vez, a diferencia de los ambientes fríos asociados tan a menudo a los centros hospitalarios, queremos que la nueva construcción genere espacios luminosos y con vistas cruzadas en todas las direcciones con ambientes generosos, amables y abiertos. Con tal de evitar construir sobre la zona de radioterapia, proyectamos en su cubierta un jardín que se verá a través de un lucernario que dejará pasar la luz natural a la sala de espera.
A nivel funcional, el edificio presenta dos plantas que responden a dos programas bien diferenciados con accesos independientes a diferentes cotas. La rotación de las dos plantas genera dinamismo al volumen. El resultado es un edificio sin jerarquías de fachada que invita a ser recorrido.
La fachada se resuelve con una chapa plegada y perforada que permite, desde el interior, la visión total hacia el exterior pero que, al mismo tiempo, preserva la intimidad de los pacientes desde la calle.
Datos proyecto
Superfície
2.314 m2 construidos, 970 m2 urbanización
Fecha
2019
Estado
Concurso
Cliente
Público – Consorci Hospital Clínic de Barcelona (HCB)
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Samuel Arriola Clemenz, Blanca González Sainz, Ismael Rodríguez
Otros colaboradores: Joan Mª Pascual Cañellas, Clara Rius
Estructuras: Agustí Obiols (BAC)