Escuela de Educación Infantil y Primaria Lluís Vives
Castelldefels (Barcelona), España
El solar planteaba dos problemas: el ruido constante del tren y su exposición ante el vecindario, como un patio interior de manzana.
La posición del edificio marca la voluntad de poder proporcionar un patio orientado a sur y que, al mismo tiempo, funcione como una barrera que dé protección acústica. En el ala paralela a las vías del tren, todas las aulas se orientan hacia el interior de la manzana, convirtiendo la fachada exterior en algo que recuerda a un tren suspendido sobre las copas de los árboles. La planta baja se retranquea para enfatizar este efecto.
Destinamos la planta baja a los espacios comunes. En ella creamos pequeñas zonas exteriores con un carácter más íntimo al estar más protegidas de las miradas de los vecinos.
En la otra ala del edificio se ubica la zona para los niños más pequeños, que de esta manera cuentan con un espacio exterior propio aislado de los ruidos de los juegos de los mayores.
El retranqueo de la sección responde a la necesidad de proteger las aulas de la intensa luz solar.
Datos proyecto
Superfície
3.496 m2 construidos; 4.288 m2 urbanización
Fecha
Concurso: 2003
Proyecto de Ejecución: 2004
Construcción: 2005 – 2006
Estado
Obra construida
Cliente
Público – Generalitat de Catalunya
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Matteo Caravatti, David Sebastián, Samuel Arriola Clemenz, Agustín Pérez-Torres
Estructuras: Robert Brufau i Associats, S.A.
Instalaciones: RC Enginyers
Mediciones y presupuestos: CBA
Fotografía
Duccio Malagamba