Escuela-Hogar
Morella (Castellón), España
Trabajar con todos los sentidos, no sólo con la vista… Descubrir con todos ellos lo que es Morella… Sentir la necesidad de protegernos del paisaje vacío, lleno de añoranza de un tiempo más activo… Buscar la buena orientación, como la busca el pueblo… Seguir el ritmo de la montaña, fragmentada por mil muretes, todos ellos repletos de luces y sombras.
Es un proyecto hecho al aire libre, en el sitio, respondiendo a todas las vibraciones que te produce en el cuerpo. Fueron muchas las horas que estuvimos frente al lugar donde teníamos que construir, frente al paisaje, frente al castillo… Familiarizándonos con los caminos que delimitan el territorio.
Fue casi este el primer impulso, acotar nuestro ámbito con un camino, que a la vez era edificio, que cobijaba un aire que nos iba a pertenecer, un aire ya distinto del que se respiraba en el paisaje vacío. El proyecto son estos espacios intermedios frente al paisaje y protegidos por la edificación. Esos espacios, que estando fuera del edifico, están en el edifico del mismo modo que cuando estas dentro de él, estás suspendido en el paisaje. Nunca la vista se deja chocar contra una opacidad, la vista se escapa en todas direcciones, al mismo tiempo que entra la luz.
En ningún momento se está frente paredes, ni siquiera en las aulas. La luz entra desde el frente, desde los lados, incluso hacemos lucernarios para que también entre desde detrás….
Como cuando estamos al aire libre: la luz nos rodea.
Datos proyecto
Superfície
2.500 m2
Fecha
1986 – 1994
Estado
Obra construida
Cliente
Público – Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana
Equipo
Proyecto realizado con Enric Miralles
Fotografía
Duccio Malagamba