Reforma y Ampliación del Hotel Formentor
Puerto de Pollensa (Mallorca), España
El encargo consistía en la ampliación de un hotel situado en la bahía de Formentor, extraordinario paraje de la isla de Mallorca.
El antiguo hotel se construyó con materiales muy pobres y se convirtió, tras sucesivas ampliaciones, en una gran mancha blanca apaisada que contrasta con el paisaje verde y prácticamente virgen. A pesar de este gran impacto, la visión del hotel ha pasado a ser una imagen totalmente asimilada y querida en la isla. El reto era ampliarlo con edificios anexos sin perturbar esa visión.
Las ordenanzas de la isla (cualquier edificio debe quedar inscrito en un cierto radio) nos obligaban a conseguir el número de habitaciones deseado construyendo otros tres pequeños hoteles.
No queremos competir con el antiguo hotel. Optamos por diluirnos con el paisaje y que sea aquel el único que contraste en colores y formas con el territorio. Los colores de nuestros edificios serán los materiales del lugar: piedra y madera.
Si el antiguo hotel es totalmente frontal, nosotros, gracias a la buena orientación, nos abrimos en abanico y de esta manera una parte del edificio siempre queda oculta por el resto.
Nos desmontamos siguiendo la topografía, dejando que la gran masa compacta y frontal sea sólo el viejo Hotel Formentor.
Datos proyecto
Superfície
17.850 m2 rehabilitación; 3.200 m2 ampliación
Fecha
1999 – 2000
Estado
Proyecto
Cliente
Privado
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Samuel Arriola Clemenz, Rafael Balaguer, Frédéric Jordan, Cristina Ramos, Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón
Estructuras: Robert Brufau i Associats, S.A.