Torre de Viviendas en Avenida Vallarta
Guadalajara, México
El proyecto parte de la voluntad de hacer un edificio de viviendas para la ciudad de Guadalajara, de tan buen clima y donde la gente está habituada a vivir en viviendas unifamiliares rodeadas de jardín. Por eso, los apartamentos se desarrollan alrededor de una terraza de buenas dimensiones, abierta a las vistas y que pretende ser el corazón de la vivienda en substitución de jardín.
Por otro lado, como el programa era de viviendas tipo loft, se opta por la tipología en L sin ninguna clase de pilares, concentrando todos los servicios en la parte del fondo y que, en caso de querer convertirla en vivienda tradicional, sería de fácil transformación siendo un ala de habitaciones y la otra de zonas comunes.
El área que podemos considerar como posible salón tiene una fachada dirigida hacia la terraza, pero una esquina se abre hacia otras vistas. De igual manera, la punta de la otra ala mira hacia otra dirección, evitando que todas las posibles habitaciones den a la terraza lo que lo haría un tanto agobiante.
Para evitar la masificación y hacer menos pesado la percepción de la alta densidad que se nos pide, hemos optado por crear dos torres en diferentes alturas. Por lo mismo, y para ofrecer diferentes tipos de viviendas, se opta por la tipología dúplex con terrazas de mayor altura y abiertas por dos lados, lo que llena el edificio de huecos y vegetación. Estos dúplex rematan las torres que, en el caso de la torre más alta, constituyen las habitaciones de alquiler que se nos pedía en el programa.
Creemos que es una buena propuesta como alternativa a las urbanizaciones que se acaban convirtiéndose en guetos y no favorecen la vida de ciudad.
Datos proyecto
Superfície
14.851 m2 construidos
Fecha
2003
Estado
Concurso
Cliente
Privado – Omnilife México, S.A.
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Frédéric Jordan