Recinto Ferial JVC en El Bajío
Guadalajara, México
Nuestro cliente quería desarrollar un gran complejo cultural y de negocios en un vasto territorio de 300 hectáreas a las afueras de la ciudad de Guadalajara. El estudio recibió el encargo de desarrollar el recinto ferial, que comprendía varios edificios, así como cubiertas para cobijo de los diferentes stands de la feria.
Utilizamos los edificios feriales como conexión con el resto del complejo. Los concebimos como puentes que, partiendo del territorio del recinto, saltan la carretera que limita nuestra parcela para formar una plaza junto con el edificio del centro cultural.
Desde la base de los edificios-puente podemos cruzar el parque en diagonal mediante un paseo cubierto con cintas de hormigón autoportantes que cubrirán los distintos stands y restaurantes de la feria. Una vegetación de árboles de diferentes colores nos acompaña en este recorrido.
Por la noche, las fachadas translúcidas de los edificios, soportadas desde los arcos, se convertirán en lámparas que iluminarán la entrada al parque.
Datos proyecto
Fecha
Proyecto Básico: 1999 – 2000
Proyecto de Ejecución: 2001 – 2002
Estado
Proyecto
Cliente
Privado – Omnilife México, S.A.
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Juan Antonio Andreu, Samuel Arriola Clemenz, Rafael Balaguer, Matteo Caravatti, Philipp Hatzius, Frédéric Jordan, Cristina Ramos, Pep Ripoll, Pablo Saric, Juan Miguel Tizón, César Vergés Rodríguez
Colaboradores: José María de Miguel, Elmar Graefe, Vera Sánchez-Guasch, Christian Zunftmeister
Estructuras: Robert Brufau i Associats, S.A.