Vivienda Unifamiliar en Byron Bay
Byron Bay (South Wales), Australia
Partimos de un solar con vistas privilegiadas hacia el mar y la puesta de sol. No obstante, la pronunciada inclinación del territorio —más de 45º— y la proximidad de las edificaciones colindantes —a sólo dos metros—, así como la estrechez de la parcela, dificultaban la resolución del encargo: una vivienda unifamiliar de 300 metros cuadrados que, por todo lo mencionado, quedaba reducida a un único frente.
El problema residía en cómo iluminar y ventilar las estancias traseras, así como el acceso.
Resolvemos el proyecto cruzando y anclando en el territorio dos cubiertas, que configuran un patio por donde accedemos y por donde se ilumina la parte posterior de la vivienda.
Podemos describir la propuesta mediante una secuencia de percepciones de las bellas vistas: al llegar a la parcela se puede ver el magnífico paisaje por encima de las cubiertas; después, al descender hacia la vivienda, tenemos la sensación de sumergirnos en el territorio, pero de nuevo, al adentrarnos en ella, nos sentimos suspendidos en el entorno, enfrentándonos al mar.
Hemos escogido materiales naturales, madera y ladrillo, para que la vivienda quede mejor integrada en el territorio. Celosías y pérgolas proporcionan el juego de sombras que será un elemento fundamental en la configuración estética del proyecto.
Datos proyecto
Superfície
270 m2 construidos, 1.000 m2 urbanización
Fecha
Proyecto Básico: 2018
Proyecto de Ejecución 2019 – 2020
Construcción: 2022 – en curso
Estado
En construcción
Cliente
Privado
Equipo
Arquitecto principal: Carme Pinós
Arquitectos colaboradores: Samuel Arriola Clemenz, Blanca González Sainz, Ismael Rodríguez López, Holger Hennefarth
Otros colaboradores: Leanne Zilka
Estructuras: Ardill Payne & Partners / Manuel Arguijo y Asociados, S.L.
Instalaciones: Clarence Consultants
Project Management: Creative Capital